Descubrimiento científico sugiere que el Universo podría no haber empezado nunca
- luisosomunar
- 16 feb 2023
- 5 Min. de lectura
Paraninfo Universidad de Boyacá, capacidad 512 personas; Aula Magna Universidad complutense de Madrid con capacidad para 615 personas; Aula Magna del campus de ciencias exactas e ingenierías de la Uady Joaquín Anco en Yucatán, México con capacidad para 310 personas….Según cálculos estadísticos en las Universidades existe aproximadamente un 30% del alumnado, ateo o agnóstico (no creyente). Vamos a poner que un 10% (por no pasarnos, pero serán más) son “tibios”, es decir no saben. Con esto tendremos un auditorio de:
*Boyacá: 204 personas entre 18 y 22 años lejos de Dios y proselitistas, además.
*Yucatán: 93 personas entre 18 y 22 años lejos de Dios y proselitistas, además.
*Madrid: 246 personas entre 18 y 22 años lejos de Dios y proselitistas, además.
El mismo ejemplo podríamos poner para gente más mayor graduados, que se estimaría en un 22 % de ateos, agnósticos, tibios. Pero vamos a quedarnos con lo que será el futuro de las naciones y el mundo, sin olvidar que esto es un “virus! Que se propaga más rápido que el COVID 19 en esta sociedad que hemos permitido o colaborado en construir, donde además en un elevadísimo porcentaje, la base, la raíz mas profunda de esa lejanía de Dios se encuentra en lo que yo llamo “heridas infantiles” y para lo que bajo la dirección del espíritu santo, cree los talleres: “Vuelta a casa” en el caso de jóvenes y mayores y “El desafío del amor” para matrimonios y parejas de novios. Si, diréis, pero hay personas que no se acercan a una iglesia católica ni atados, les repele…¡De ahí que aunque bajo la supervisión de un sacerdote, sea algo seglar, laico y la raíz esta en el Evangelio y la razón católica. De forma que no es hacer trampa, pero es una forma de que puedan dar el primer paso y después se convencerán de que la única intención es servir y ayudar, amar al prójimo como a uno mismo, a través de gente que ha pasado, sufrido lo mismo, aprendió por la gracia de Dios y se preparó.

Bueno, no quiero desviarme del ejemplo que os estaba poniendo. En esos grandes espacios se convoca una Conferencia que seguro llenarà dichos espacios, la curiosidad juvenil llama, y el título lo hace más atractivo: “Descubrimiento científico sugiere que el Universo podría no haber empezado nunca. Ergo Dios no existe”. Febrero de 2023 (El ejemplo de las aulas y la conferencia no son ciertos, pero lo demás sí, datos de ateísmo y el artículo.
El orador es un físico, uno de tantos o un catedrático, cientificista por supuesto. Lo primero que hace es poner la anterior diapositiva.
Disculpad si las anotaciones no están muy legibles, copié la foto y puse algunos datos. Esto son 13.700 millones de años aprox, según la teoría del big bang, que aunque se atribuye a Hubble, fue descubierta por un sacerdote Jesuita llamado Georges Lemaitre (Después tenemos que oír que la Iglesia está contra la ciencia y que ciencia y fe no son compatibles ☹).
Bueno, a continuación, el Sr. Físico, va disertando (pongo extractos del artículo, lo iré poniendo en negrita): Para entrar un poco en contexto debemos retroceder en el tiempo y el espacio hasta la era del Big Bang, donde nos topamos con una singularidad. Hasta ahora, la Teoría de La Relatividad General nos ha proporcionado la mejor comprensión del universo, rastreando su evolución hasta la singularidad. Para avanzar más, y conocer lo que había antes de la singularidad, si es que había un “antes” los físicos recurren a la gravedad cuántica. (Cuando un físico no tiene ni idea de lo que es le pone este nombre, pej. Nunca nadie podrá entrar en el interior de un agujero negro y al interior le llaman singularidad)
Continua el Sr. Físico, ¿Comenzó alguna vez el tiempo? Es difícil decidir qué respuesta es más inquietante, al principio pudo haber un comienzo, o tal vez no hubo un comienzo. Pueda que nuestro Universo siempre haya existido, y una nueva teoría de la gravedad cuántica revela cómo podría funcionar. Una nueva teoría de la gravedad cuántica, llamada teoría de conjuntos causales. Según esta teoría el espacio y el tiempo se descomponen en trozos discretos de espacio-tiempo. En cierto nivel, hay una unidad fundamental de espacio-tiempo. Utilizando este enfoque de conjunto causal para explorar el comienzo del Universo, los científicos descubrieron que es posible que el Universo no haya tenido un comienzo, que siempre ha existido en el pasado infinito y solo recientemente evolucionó hacia lo que llamamos el Big Bang.
Stephen Hawking fue quien logró demostrar que la Relatividad General (RG) se rompe en la singularidad del Big Bang, (Obvio, no hay que ser Stephen Hawking para darse cuenta, hasta yo me doy cuenta) pero dejó abierta la posibilidad de que el Big Bang no sea el comienzo del tiempo, sino que haya sido precedido por una era de gravedad cuántica que no puede ser captada por la RG. Por lo tanto, la cuestión del comienzo del tiempo debe abordarse dentro de una teoría de la gravedad cuántica, explican los autores.
El enfoque del conjunto causal elimina claramente el problema de la singularidad del Big Bang porque, en la teoría, no es posible que existan las singularidades. Es decir, sería imposible que la materia se comprima en puntos infinitamente diminutos; no pueden ser más pequeños que el tamaño de un átomo de espacio-tiempo. Aquí es donde volvemos a la pregunta inicial, sin una singularidad del Big Bang, ¿cómo sería el comienzo de nuestro Universo?
Tras la charla, conversaciones y debates en pasillos, preguntas al profesor, y cuando menos en tibios y creyentes, “dudas” o “preguntas”, en antiteistas sensación de victoria.
¿Cuántas almas se habrán perdido en estas charlas? Sin pensar que muchas de las nuevas almas alejadas de Dios, eran especialmente sensible por “heridas del corazón” y eso jugó a favor del antiteismo.
Vuestro hij@, llega a casa o a la parroquia y os hace ese planteamiento detallado y las preguntas que el han quedado en la cabeza, “lo dice la ciencia”.¿ Que razonamientos aportaríais?. "En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas... Dijo Dios: «Haya luz», y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz «día», y a la oscuridad la llamó «noche»……(Génesis 1).
Creo que la mayoría no saldrían muy convencidos. Esta es la parte de la apologética que los católicos debemos desarrollar y proclamar. Primero curar heridas y con “corazón” restaurado formar al los “defensores de la fe”.
Mañana os daré la respuesta. No es tan difícil, pero tenemos miedo, somos cobardes, no aprovechamos los talentos que Dios nos diò (entre otros nuestra materia gris)
¿Por qué la gente no quiere?. A mi no me pregunten, no lo sè y no quiero ser politicamente incorrecto.




Comentarios