top of page
Buscar

APOCALIPSIS

A muchos creyentes, tan solo oir esa palabra les da miedo, y es por pura ignorancia. En mi modesta opiniòn nos encontramos en una especie de cambio, no en lo que mal se entiende como apocalipsis (hermos mal utilizado ese tèrmino) y no es por otra cosa que por la "desdeificaciòn" del mundo, el èxito del "patas" ante nuestra comodidad, nuestra posiciòn de "espectadores" como decia el Padre Pablo Dominguèz y el imparable crecimiento de almas que pasan al otro lado ante nuestra dejadez e indiferencia.


El Padre Carreira, ¡ un fenomeno!, teòlogo y doctor en fìsica, unio de mis grandes maestros. A èl corresponderia este articulo, pues ademàs de ser teologico, està extraido de una de sus conferencias.

Hola otra vez. Vamos a dejar por un día , no la apologética, sino la parte importantísima que se refiere al “combate contra el antiteismo” y nos vamos a centrar un poquito que si antes ya personalmente me preocupaba, veo que todavía se ve mucho en las redes.

La palabra "Apocalipsis" viene del griego Apocalipsis. Significa "revelación" que es "quitar el velo", PARA NADA FIN DE LOS TIEMPOS, FIN DEL MUNDO, PURIFICACIÒN DE LA RAZA HUMANA…etc., etc,etc., nada que ver con evento catastrófico o un cataclismo. Por si os sirve, cuando comencé a estudiar cosmología y física, me enteré que hay por ahí cerquita unos 10.000 asteroides de diversos tamaños, que pasan cerca de la tierra ( el cerca es un término relativo. La medida estándar es u.a (distancia media entre el sol y la tierra). Cuando lo estudiè, enseguida pensé que como se enterara algún apocalíptico, tendríamos otra ”catástrofe próxima” y las redes y boletines inundados del “próximo final”.

Vendrán muchos en mi nombre….”.Mateo 24:5-31, Marcos 13:6, y también dijo que harían maravillas, pero, si confías en Dios, cuando Cristo venga tu alma lo reonocerà. Ni Nostradamus, ni los videntes de todos los años, tampoco los Mayas que dijeron que esto se finiquitaba en 2012, San Malaquías…Y nadie duda de la buena intención de algunos, pero el fin del mundo llega cuando a cada uno le toca rendir cuentas ante el Altísimo porque ha muerto. Así de sencillo.

El Apocalipsis mal entendido causa miedo en los cristianos y locura y estupidez en muchos creyentes y no creyentes. El mismo Jesús, en el pasaje de la tempestad calmada dice: “No tengáis miedo”, San Juan Pablo II, lo repitió. En cuanto se pronuncia la palabra “apocalipsis”, automáticamente empieza: ¿Cómo?, ¿Cuándo?,¿cerca?,¿lejos?....Si tenemos miedo, NO TENEMOS FE, no nos fiamos de lo que dijo Jesús, no confiamos en Èl.


Se nos va la fuerza por la boca, como decimos en España. (esto es mio).

El Apocalipsis, es un libro difícil, y podríamos decir que hasta misterioso y por profunda ignorancia y pocas ganas de ·curiosear· (los niños, sed como niños dijo el Señor, son curiosos), se ha abusado muchísimo queriendo ver en él una especie de adivinanzas de cómo va a ser la historia futura.Es un género que durò unos seis siglosy es de aquel momento.

Ha habido quienes quieren interpretar quién es quién en cada una de las figuras raras que aparecen en el Apocalipsis. La bestia del dragón, los cuernos, las coronas de la bestia y todas esas cosas. Y se intenta entonces, pues leer, como una especie de código misterioso para cómo van a ser. ¿Los últimos tiempos y cuándo va a haber el fin del mundo?.

Bien entonces ,¿qué es el Apocalipsis? ¿Es un libro de predicciones de historia futura?. No¡¡¡. Es un libro de enseñanza teológica, Apocalipsis significa remover el velo que oculta alguna verdad, de modo que es un libro en que se nos quiere revelar algo, que se nos quiere explicar algo. No es, por lo tanto, un intento de confundirnos, sino al revés, y tenemos que encontrar qué es lo que se nos quiere explicar y, como dije algunos renglones más arriba, el género que llamamos apocalíptico, se había dado ya desde el siglo cuarto antes de Cristo entre los judíos y termino sobre el segundo después de Cristo.

Los profetas anunciaban en ocasiones hechos futuros, pero, insisto, en ocasiones, no eran solamente anuncios de hechos futuros, eran interpretaciones de la historia de Israel que en general llevaban consigo una exhortación a ser fieles a la alianza. Eso era el mensaje de los profetas, una vez tras otra exhortaciones para que el pueblo de Israel se mantuviese fiel a la alianza y evitarse por tanto las calamidades

Esta literatura de tipo APOCALÍPTICO se distinguía por estar intentando dar esperanza al pueblo de Israel en situaciones críticas y difíciles, y esto es también lo que quiere hacer el libro del Apocalipsis, quiere dar una razón de confianza en Dios, de confiar en su providencia en una situación difícil, y por eso los destinatarios del libro son creyentes que están sufriendo persecución. Y contiernen amenazas contra su fe, el miedo a la persecución y por otra parte, la seducción de un ambiente pagano que le rodea, que tiene muchas cosas atrayentes y entonces tiene un doble peligro. El peligro político, concretamente del Imperio romano, que va a perseguir a los cristianos y luego el problema de peligro interno por los desvíos de la fe de los falsos profetas (ya entonces) de los cristianos que se apartan, de la ortodoxia. Estos son los dos peligros para los cuales el libro quiere dar una interpretación que lleve a tener esperanza, a tener confianza en Dios.

Se escribe a finales del siglo primero, hacia el año 90. Al 100.Eso es en tiempo del emperador Domiciano, que persiguió. de una forma especialmente cruel y sanguinaria a los cristianos y lo que quiere hacer es dar ánimo y dar también una forma de afianzarse en la fe y tener esperanza en la victoria final de Dios. Este es el esquema del libro y comienza. con una serie de recomendaciones que van a ser 7 cartas a las 7 iglesias en que se les reconoce lo que tienen de bueno y también se les avisa en lo que son peligros de fe o de costumbres que se están introduciendo y que van en contra de la enseñanza de Cristo. 7 iglesias, naturalmente, tiene ya el simbolismo del número 7, que es la totalidad, por lo tanto, las 7 iglesias representan primero, 7 iglesias concretas, cuyos nombres eran todos del Asia Menor y luego representan a toda la cristiandad, y a esas 7 iglesias se les dice que lean el libro y que lo escuchen, de modo que el libro está hecho para una reunión de tipo eclesiástico, una reunión litúrgica en la que habrá alguien que lee el libro y los demás escuchan es parte de una liturgia.

Aparece la mujer vestida de sol que da luz a un hijo que regirá todas las naciones y que vence al dragón y contra la cual el dragón no puede nada, entonces el dragón se va a hacer guerra a los demás hijos de la mujer, que son todos aquellos que han aceptado la palabra de Cristo, se refiere a circunstancias de aquel momento y a actuales. En ese momento, en las cristiandades de esa zona del Mediterráneo las 7 iglesias tienen 7 Ángeles, que son los obispos y van a lo largo de la costa de sur a norte, Éfeso, Esmirna, Pérgamo, y luego, volviendo por el interior de Asia menor, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea Comienza con la iglesia de Éfeso es donde Juan vivió en sus últimos años y allí parece que también vivió la Virgen María y que murió allí.

Éfeso, vuelve al amor primero. Esta es la recomendación para que su vida cristiana no desfallezca. Dice, conozco tus obras, tu esfuerzo, tu entereza. Modo que se le reconoce. muchas cualidades buenas, y sé que no puedes soportar a los malvados que has puesto a prueba, a los que se llaman apóstoles sin serlo y les hallaste mentirosos. Hay ya herejes en la comunidad cristiana, pero la Iglesia de Éfeso les descubre como herejes y ha sufrido por ser fiel a Cristo. Tienes entereza Y has sufrido por mi nombre sin claudicar. Todo esto es muy hermoso, pero luego le dice, he de echarte en cara que has dejado enfriar el amor primero no puede haber una verdadera vida cristiana, sino es basada en el amor a Cristo, porque el cristianismo no es una filosofía ni es una ética, es una relación personal con Cristo. ….si no te conviertes, vendré a ti y arrancaré tu candelabro de su puesto. ¿De qué candelabro se habla?. Más tarde al describir cómo es el cielo aparece el candelabro de oro de los 7 brazos que era el que había en el templo de Jerusalén. Esto es lo que significa el aviso para la Iglesia de Éfeso, que su propia entidad religiosa, simbolizada en el candelabro que está ante Dios, perderá su existencia, perderá su sitio, y luego dice como estímulo, el que tenga oídos que escuche lo que el espíritu dice a las iglesias, al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, es una referencia al árbol de la vida en el génesis, y así va iglesia por iglesia, reconociendo y echando en cara

Luego viene la segunda parte en que se habla del desarrollo de la historia de la salvación, y presentan primero las fuerzas que intervienen en esa historia. Fuerzas del bien y fuerzas del mal, y como comienzan a actuar, y cómo chocan, en una batalla simbólica, pero el resultado es la victoria de Dios, con una iglesia pura, que es una Virgen esposa del cordero, en contra de la prostituta que es Babilonia, que simboliza todas las fuerzas del mal. No se dan fechas, ni detalles. Indican que a lo largo de la historia van a luchar las fuerzas del bien contra las fuerzas del mal, pero el triunfo está asegurado. El triunfo es de Dios. (Y realmente es lo que ha ido pasando hasta ahora desde aquel tiempo, y cada vez vamos peor, porque vivimos de “rentas” de siglos pasados y no estamos preparaos, nos hemos descuidado y el patas no cesa de arrebatar almas. Esta nota es mia)

Cuando se habla del dragón, la bestia que sale del mar corresponde a un pueblo real, no es un mero símbolo y dice, miremos a esa espantosa bestia tiene 10 cuernos y 7 cabezas con 10 coronas sobre los cuernos, y un nombre blasfemo en las cabezas, capítulo séptimo del libro de Daniel. Sabemos que en una profecía tales bestias suelen representar dinastías reales

Los cuernos, por ejemplo, eran un símbolo común del poder de una dinastía: la dinastía de Herodes, los herodianos. Los romanos exterminaron a todos los herederos de la dinastía judía de los asmoneos, luego hubo 10 Césares en la línea imperial romana, Todo lo que hay ahí, son unas alusiones de tipo histórico, político. Esta bestia es también, la que va luego a simbolizar persecución de los fieles a Cristo durante la historia. Precisar que si os fijais, una y otra vez los castigos y las calamidades duran 3 años y medio. (fijaros que no es 7, la totalidad) ,no es el tiempo completo, que serían 7 años, sino un tiempo corto a escala divina es un tiempo que Dios permite temporalmente, y así se ha visto a lo largo de la historia . Ese milenarismo no responde sino de una forma simbólica, a una manera de describir el trayecto de la iglesia, con persecuciones y también con momentos de paz en toda la historia de la Iglesia, Quiero añadir que muchos de los que hablan del final de los tiempos se basan en lo que se llama la nueva era.

Bueno Padre Carreira,¡¡gracias maestro!! por permitirme utilizar su conferencia sobre el apocalipsis. Espero como Ud, ya desde el cielo, que el pueblo de Dios, la entienda como se debe entender.

 
 
 

Comments


bottom of page